El desarrollo del Karate se centra en la isla de Okinawa, entre Japon y China, un Arte Marcial hijo de múltiples herencias. Al ser prohibidas las armas por las autoridades, se creó un estilo de lucha usando las armas naturales del cuerpo, llegando a constituir lo que hoy se conoce por Karate-Do.
Su origen se ubica en la India, hace 5.000 años, donde se desarrollo un sistema de defensa sin armas, partiendo de la observación de los movimientos de los animales y su forma natural de defensa. Puestas en práctica estas técnicas, se fueron descubriendo sus efectos y a la vez los puntos mortales y vulnerables del ser humano.
Monje Budista Bodhidarma
El Monje Budista Bodhidarma fue el introductor en China de estos sistemas de lucha, que eran practicados junto a la meditacion en el templo de Shaolin. Okinawa al encontrarse situada entre China y Japon y haber estado dominada por la ocupación de ambos, fue él lugar de reunion y fusión de las dos culturas.
El desarrollo del Karate-Do se centró fundamentalmente en las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Los maestros Azato Yasutsune, e Itosu Ankoh, constan como pioneros. El maestro Itosu (1830-1915) dio al Karate-Do una imagen más popular cambiando la idea misteriosa que existía de él, llegando a ser un método de educación física en las escuelas de Okinawa.
Gichin Funakoshi, Fundador del Karate Moderno
El Karate-Do recibió un gran impulso en las universidades de Japón, con el maestro Funakoshi al frente que lo difundió en la clase intelectual e impartió conferencias sobre sus beneficios físicos y espirituales, viviéndose un momento histórico para nuestro Arte.
El ideograma Kara (Vacío) y Te (Mano) junto con el Do (Camino o Vía), llego a integrar nuestro arte en el Budo Japonés, con el concepto de perfeccionamiento no sólo físico y técnico sino también personal e intelectual a través de las Artes Marciales, colocando el Karate-Do en el código de ética moral del Bushido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario